Búsqueda
Share share mail

Noticias y Blog

04 enero 2017

GUÍA Y APOYO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE TRIPLE P PARA ORGANIZACIONES

Llevar a cabo una implementación a nivel poblacional del Programa de Parentalidad Positiva - Triple P requiere planificación y compromiso. Pero la ayuda está disponible. Y las recompensas son resultados significativos y servicios sostenidos en el tiempo.

El equipo que implementó exitosamente el Programa de Parentalidad Positiva - Triple P en el área de Midlands en Irlanda, ha registrado su experiencia en una “Guía de implementación” para otras organizaciones que desean mejorar la calidad de vida de niños y padres a nivel poblacional.

 

La guía, denominada “Getting Started - Getting Better”, tiene como objetivo ayudar a agencias y organizaciones a implementar el enfoque de salud poblacional de Triple P.

 

El sistema Triple P, que cuenta con diversos programas o metodologías de apoyo para la crianza de los hijos, fue implementado a nivel comunitario en la zona central de Irlanda, por la Asociación para la Crianza del Área de Midlands (MAPP, por sus siglas en inglés), incluyendo representantes de servicios de salud del país, así como organizaciones comunitarias. Puedes leer sobre la evaluación del proyecto, financiado por Atlantic Philanthropies, aquí.

 

Esta evaluación de 2014 determinó que una serie de resultados en el área de la salud, relacionados con niños y padres, cambiaron a nivel de toda la población, registrándose –entre otros– una caída del 37,5 por ciento en el número de niños que presentaban niveles clínicamente elevados de problemas sociales, emocionales y de comportamiento.

 

Cuando organizaciones como la MAPP y otras alrededor del mundo obtienen resultados positivos, todos quieren saber el secreto. Con esto en mente, el equipo de MAPP recopiló sus experiencias en una guía adecuada para organizaciones con niveles similares de capacidad de implementación. De esta manera, se propone ayudar a las organizaciones a profundizar en lo que a menudo puede ser un proceso difícil, como el de incorporar un sistema de programas basados ​​en evidencia en un modelo de prestación sostenida de servicios e implementado con fidelidad.

 

El profesor Matt Sanders, fundador de Triple P y director del Centro de Apoyo para Padres y Familia de la Universidad de Queensland, describió a la MAPP como un grupo que había valorado el enfoque poblacional de Triple P desde el principio, dado que logró desarrollar sus propias estructuras organizativas para asegurar que Triple P se implementara fielmente y con mecanismos de garantía de calidad.

 

“MAPP entendió desde el comienzo la importancia de elaborar evaluaciones locales de programas basados en evidencia, para asegurar una entrega de calidad. Aprendieron cómo adaptarse a los cambios y seguir trabajando en la implementación sostenida del programa”, dijo el profesor Sanders

 

La mejor práctica de autorregulación organizacional

 

El profesor Sanders describió la prestación del sistema Triple P por parte de la MAPP como un ejemplo de buenas prácticas de autorregulación organizacional en el trabajo. Esto, porque pudo diseñar su propio sistema de implementación y evaluación para asegurar los resultados que buscaban para los niños y las familias.

 

"Los principios de ‘autorregulación’ y ´mínimo suficiente’ están en el corazón del modelo de cambio de comportamiento del Programa de Parentalidad Positiva - Triple P y siempre es bueno ver estos principios en el trabajo con padres e hijos. Este es un gran ejemplo de ‘autorregulación’ y ‘mínimo suficiente’ en el marco de un trabajo organizacional", dijo el profesor Sanders.

 

En forma paralela al lanzamiento de la guía de MAPP, el socio comercial de la Universidad de Queensland en la distribución mundial de Triple P, Triple P Internacional (TPI), comenzó a desarrollar un “Modelo de Implementación” para crear una manera de posibilitar el apoyo de TPI a las organizaciones en la implementación de Triple P, dependiendo de las necesidades de cada entidad.

 

La historia de cómo se desarrolló este “Modelo de Implementación de Triple P”, la experiencia de investigación y ejecución de programas sobre las que fue construida, y cómo funciona para apoyar a las organizaciones que ofrecen Triple P, acaba de publicarse en la revista Prevention Science.

 

El “Modelo de Implementación de Triple P: El Papel de los Facilitadores en la Implementación y Sostenibilidad de los Programas Basados ​​en Evidencia” explica que así como las organizaciones son alentadas y apoyadas para convertirse en solucionadores independientes de problemas para superar los obstáculos de implementación (autorregulación), también reciben apoyo desde el principio por  parte de Consultores de Implementación de Triple P. Éstos proporcionan un nivel de apoyo que se ajusta a los diferentes niveles de necesidad de las organizaciones (apoyo mínimo suficiente).

 

La autora del artículo de Prevention Science, Jenna McWilliam, describió a la MAPP como ejemplo de buenas prácticas de una organización, la cual requirió un nivel relativamente mínimo de apoyo a la implementación por parte de Triple P.

 

“El desarrollo del ‘Modelo de Implementación’ fue motivado por la retroalimentación de organizaciones enfrentadas a diversos desafíos al implementar Triple P, tales como entender las necesidades particulares de la aplicación en su fase inicial y cómo sostenerla efectivamente en el tiempo", dijo McWilliam.

 

"Siempre es muy alentador ver a las organizaciones entender el modelo de Triple P y aplicarlo de varias maneras en todo el mundo", agregó el profesor Sanders. "Están tomando la evidencia y haciéndola suya. Sólo podemos alentar y aplaudir a estas organizaciones, mientras nos esforzamos por hacer todo lo que podamos para apoyar a otros en la implementación del sistema Triple P".

 

Artículo original en inglés disponible en:

http://triplepblog.net/first-they-successfully-replicated-triple-ps-population-outcomes-now-mapp-produces-a-valuable-guide-for-other-agencies-and-organisations/