Búsqueda
Share share mail

Noticias y Blog

24 agosto 2016

LA PRIMERA CERTIFICACIÓN DE PROFESIONALES EN TRIPLE P EN DINAMARCA SERÁ PARA APOYAR A LOS PADRES DE NIÑOS CON ALGUNA DISCAPACIDAD

Los padres daneses de niños con alguna discapacidad pronto serán los primeros en su país en recibir apoyo con Triple P, con la primera certificación de profesionales que acaba de efectuarse en Copenhague.

Socialstyrelsen – el Consejo Nacional de Servicios Sociales de Dinamarca- ha financiado un proyecto piloto de dos años de Triple P Paso a Paso para padres de niños de 2 a 12 años, de familias donde al menos uno de los hijos tiene alguna discapacidad.

 

El objetivo de este piloto de Triple P Paso a Paso es mejorar la felicidad y el bienestar emocional de los padres, al entregarles herramientas y estrategias de manejo para que sean capaces de enseñarles nuevas habilidades a sus hijos, manejar su conducta y guiar a su desarrollo.

 

“Tener un hijo con una discapacidad puede transformarse en una enorme carga para los padres y las familias”, relata Signe Danø Andersen, consultora de Socialstyrelsen.  “Al ofrecerles una gama de programas de apoyo con Triple P a las familias de niños con alguna discapacidad, esperamos que los padres puedan obtener las herramientas que necesitan para poder sobrellevar mejor el día a día y apoyar el desarrollo de sus niños de una manera positiva. También queremos entregar a nuestros profesionales y municipios, métodos basados en evidencia para apoyar a las familias de niños con necesidades especiales”.

 

Cinco Municipalidades están colaborando en el Proyecto piloto de Triple P Paso a Paso en Dinamarca, donde 20 trabajadores sociales, psicólogos y educadores infantiles implementarán las diferentes metodologías de Triple P Paso a Paso. Las intervenciones de Triple P Paso a Paso, son los programas de Triple P que han sido adaptados para las familias de niños con necesidades especiales.

 

Las metodologías de Triple P Paso a Paso que los facilitadores implementarán consisten en:

 

  • Seminarios Paso a Paso - charlas para grupos masivos de padres
  • Talleres grupales Paso a Paso
  • Sesiones individuales Paso a Paso

 

Los profesionales también se certificarán en Triple P Intensivo, un programa de apoyo adicional para padres cuya crianza se complejiza aún más por factores como estrés, salud mental o conflictos con la pareja.

 

El fundador de Triple P – Programa de Parentalidad Positiva- Profesor Matt Sanders dijo que es un “tremendo honor” el ser seleccionados como el programa de parentalidad para este proyecto.

“Dinamarca es reconocida como un líder mundial y un país innovador en temas de bienestar y apoyo social”, declaró el Profesor Sanders.

 

“Estamos encantados de que las investigaciones del Socialstyrelsen sobre los programas basados en evidencia los haya llevado a Triple P y a Triple P Paso a Paso y tenemos la confianza de que las familias danesas se beneficiarán de eso, tal como lo han hecho otras familias en el mundo”.

 

Durante los próximos dos años, Triple P será ofrecido gratuitamente a los padres que cumplan los requisitos en Copenhague, Herning, Kalundborg, Hillerod y Aalborg. Se espera que este programa piloto ayude al a menos 200 parejas.

 

Dinamarca se convierte así en el país N° 26 en certificar a profesionales en Triple P.