Búsqueda
Share share mail

Triple P en pocas palabras

Triple P – Programa de Parentalidad Positiva® es un sistema de apoyo a los padres, madres y familias, diseñado para prevenir – y tratar – los problemas conductuales y emocionales en niños, niñas y adolescentes. Su objetivo es prevenir los problemas en la familia, el colegio y la comunidad antes de que aparezcan y crear ambientes familiares que estimule a los niños y niñas a desarrollar su potencial. 

Triple P se basa en el aprendizaje social, la teoría cognitivo conductual y la teoría del desarrollo, como también en las investigaciones sobre los factores de riesgo asociados al desarrollo de problemas conductuales y sociales en los niños y niñas. El objetivo es equipar a los padres y madres con las herramientas y la confianza necesarias, para ser autosuficientes y ser capaces de manejar los asuntos familiares, sin un apoyo permanente. 

 

Y aunque es casi universalmente exitoso en mejorar los problemas conductuales, más de la mitad de las 17 estrategias parentales de Triple P se focalizan en el desarrollo de las relaciones, actitudes y conductas positivas.

 

Triple P se implementa con padres y madres de niños de hasta 12 años de edad y – mediante la versión de Adolescentes- con padres y madres de niños de 12 a 16 años de edad. . También existen programas más especializados – para los padres y madres de niños y niñas con una discapacidad (Paso a Paso), para los padres y madres que están pasando por una separación o un divorcio (Transiciones Familiares), para los padres y madres de niños y niñas con sobrepeso (Estilos de Vida) y para los padres y madres indígenas (Pueblos Originarios). Hay otros programas especializados que están siendo probados o en desarrollo.