Búsqueda
Share share mail

Noticias y Blog

01 agosto 2019

SEMINARIO SISTEMA LAZOS: APOYO PROBADO PARA GRAN NÚMERO DE FAMILIAS

El pasado 30 de julio se llevó a cabo en Santiago de Chile, el 2º Seminario Internacional de acción temprana y preventiva para la niñez y la infancia, donde se presentó y dialogó sobre los programas basados en evidencia que componen el Sistema Lazos. La investigadora Alina Morawska, directora del Centro de Apoyo Familiar de la Universidad de Queensland, Australia, se refirió a Triple P – Programa de Parentalidad Positiva y al aporte que significa su implementación en distintas comunas del país, como parte de esta iniciativa estatal enfocada en la prevención de conductas de riesgo en niños y jóvenes.


En el encuentro –que reunió a expertos nacionales y extranjeros, y a más de 300 profesionales y terapeutas del país–, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, enfatizó en la importancia de llegar antes en la prevención de niños, niñas y adolescentes en Chile, porque ellos “son una prioridad absoluta para nuestro Gobierno; por lo mismo, hemos generado un sistema integral que ayuda a niños, jóvenes y sus familias”.


El Sistema Lazos involucra a cuatro componentes. Además de Triple P se encuentra Detección Temprana, Familias Unidas y Terapia Multisistémica. Estos dos últimos fueron presentados en el reciente Seminario por el profesor Guillermo Prado, de la Universidad de Miami, y por la académica Lisa Reiter, de MST Services Estados Unidos, respectivamente.


“Uno de los factores más importantes que afecta a niños y jóvenes son los padres”, señaló Alina Morawska, de Triple P, en su presentación. “Si sabemos que la crianza es fundamental, tenemos que considerar cómo la apoyamos”, agregó la académica, quien en entrevista con el diario El Mercurio, explicó además que el objetivo de Triple P es “crear un ecosistema en el que padres, madres, familias y comunidades sean capaces de generar entornos seguros y de cuidado para la crianza”, a través de “un programa basado en evidencia, de alta calidad, culturalmente informado y accesible” para todos.


La profesional añadió que “las familias chilenas están poniendo esto como tema prioritario y vemos con agrado que a través de la acción del Estado se generen mecanismos de soporte a programas de apoyo a la parentalidad”.


En el marco del Sistema Lazos, este año se ha estado realizando una experiencia piloto con 4 municipios de la Región Metropolitana. Para ello, han sido capacitados cien profesionales de distintos servicios para ofrecer apoyo y guía en temas de crianza a padres, madres y cuidadores de niños, niñas y adolescentes. Actualmente, se proyecta la ampliación de esta experiencia a otras 46 comunas a lo largo de todo el país para el 2020.


“Cuando vemos al Estado detrás de iniciativas que apoyan el rol de los papás y mamás, se está actuando en sintonía con lo que las familias están pidiendo: acompañamiento y guía. Nuestro aporte es ofrecer preventivamente un sistema de acompañamiento probado que puede ser llevado a gran número de familias”, señaló Francisca Puga, directora ejecutiva de Triple P.