Búsqueda
Share share mail

Triple P International y la Universidad de Queensland

La Universidad de Queensland (UQ) está en Australia y se posiciona dentro del uno por ciento de las mejores universidades del mundo. La UQ es miembro de Universitas 21 – una selecta red internacional de universidades con una intensa y completa labor investigativa cuyo compromiso es una mejor calidad y práctica a nivel mundial.

 

La UQ tiene los derechos de Triple P - Positive Parenting Program® (Triple P), el cual ha sido desarrollado durante varias décadas por investigadores del Centro de Apoyo Parental y Familiar de la universidad. El año 2001, después de varios intentos por difundir Triple P, el brazo de transferencia de tecnología de la UQ, UniQuest, otorgó a Triple P International (TPI) una licencia de difusión en todo el mundo (según los estrictos requisitos de garantía de calidad).

 

Triple P International es una empresa privada. TPI es responsable de dirigir los Cursos de Capacitación para Facilitadores de Triple P y a la fecha ha capacitado a facilitadores de 25 países. TPI también publica la amplia gama del material que utilizan los padres, las madres y los facilitadores. TPI ha dedicado recursos importantes para la creación del material para ayudar a eliminar el estigma del concepto de apoyo parental y crear conciencia sobre los beneficios de un programa de parentalidad que se basa en evidencia. 

 

El pago de los derechos procedentes de la publicación y difusión de Triple P International se hace a Uniquest, y se distribuyen entre la Facultad de Ciencias Sociales y del Comportamiento, la Escuela de Psicología y el Centro de Apoyo Familiar y Parental de la Universidad y entre los autores contribuyentes, según las políticas en materia de derechos de propiedad intelectual de la Universidad. Ninguno de los autores del programa posee acciones o tiene intereses financieros de ningún tipo en TPI. 

 

Las oficinas centrales de TPI están en Brisbane, Australia. El equipo de TPI está distribuido en Estados Unidos, Australia, el Reino Unido, Alemania, Canadá, Holanda, Chile y Nueva Zelanda. El señor Des McWilliam es el Director Ejecutivo de TPI. 

 

El Director de TPI, Des McWilliams, ha estado involucrado largamente con Triple P. Tanto él como sus colegas idearon inicialmente una serie televisiva de 13 capítulos, “Families” que se filmó en Nueva Zelanda durante seis meses. La siguiente hazaña de McWilliam con Triple P fue publicar su inusual gama de recursos, un compromiso que no era atractivo para los editores convencionales.”  

 

En diciembre de 2009, el Rector de la Universidad de Queensland, como reconocimiento a la contribución de McWilliam a dicha casa de estudios, le entregó el premio Doctor honoris causa de la Universidad, que lo concede el Senado de la Universidad de Queensland. 

 

La cita dijo que la relación de McWilliam con Triple P provocó que los medios nacionales e internacionales pusieran su atención en la Universidad lo que permitió un mayor aprovechamiento de fondos, tanto nacionales como internacionales, para la investigación permanente realizada por el Centro de Apoyo Familiar y Parental.