Búsqueda
Share share mail

Noticias y Blog

27 marzo 2018

Conferencia Internacional Helping Families Change 2018 convoca a destacados expertos en Estados Unidos

Entre el 28 de febrero y el 2 de marzo se llevó a cabo en California, Estados Unidos, la 19° Conferencia internacional Helping Families Change 2018, encuentro que reunió a investigadores, líderes y profesionales del área de la intervención familiar y crianza.

El profesor Matt Sanders, fundador de Triple P, inauguró la conferencia con la pregunta “¿podemos transformar las vidas de niños, familias y comunidades a través de la crianza positiva?”, entregando sólidos argumentos para poder responder que sí, poniendo énfasis en la necesidad de invertir en programas de apoyo a la crianza y en la urgencia de que éstos se conviertan en una prioridad en términos de políticas públicas. “Para reducir problemas en los niños, necesitamos equiparlos con las habilidades que necesitan para relacionarse positivamente con otros. Pero esto no significa un trabajo directo solo con niños, sino que también con padres, abuelos, hermanos, entre otros” y además agregó “Influir en cómo los padres crían no solo involucra un trabajo directo con ellos, sino en empoderar o desarrollar capital social de toda una comunidad”.

 

Sanders sostuvo además que “Triple P no se trata de manejo de conducta infantil, como se suele pensar. Se trata de empoderar a las personas para que sean capaces de auto-regular el cómo crían y mejorar sus relaciones sociales con otros”.

 

Otro tema que estuvo presente en la conferencia fue la prevención de la violencia y el delito. Irvin Waller, Vicepresidente de la Organización Internacional para la Asistencia a las Víctimas y autor del libro Control Inteligente del Delito sostuvo que para lograr la reducción en un 50% de la delincuencia en Estados Unidos “es necesario que los legisladores hagan de la crianza de los hijos y la prevención una prioridad en términos de política pública”.

 

El experto puso énfasis en la necesidad de invertir en la raíz de los delitos, es decir en las personas, mediante intervenciones tempranas y no sólo en medidas que reaccionan a éstos. En esta línea, sostuvo que Triple P debería ser parte de cualquier estrategia de reducción temprana de la delincuencia.

 

El encuentro contó con representantes de 15 países entre ellos, Chile, México, Estados Unidos, India, Indonesia, Vietnam, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Reino Unido, Dinamarca, Bélgica, Holanda, Sudáfrica y Afganistán. Ellos pudieron conocer no sólo la última evidencia de Triple P, sino también ejemplos de cómo este sistema es implementado en diversas comunidades a lo largo y ancho del mundo. La versión número 20 de esta Conferencia se llevará a cabo el año 2020 en la cuna de Triple P: Brisbane, Australia.