Búsqueda
Share share mail

Noticias y Blog

28 octubre 2021

El rol constitucional del Estado en el cuidado de niñas, niños y adolescentes y el papel de padres madres y cuidadores en el nuevo contexto social

Un aporte de Triple P Latinoamérica

elecciones.png

¿Debe el Estado jugar un rol en asegurar el bienestar de niños, niñas y adolescentes?

La crianza y el cuidado han estado siempre presentes en la historia de la humanidad, una tarea que es muy gratificante, pero al mismo tiempo desafiante. Existe evidencia contundente acerca de cómo influye la crianza en todos los aspectos del desarrollo y bienestar infantil, algo de lo que debemos hacernos cargo, sobre todo porque hoy los retos que enfrentan quienes crían son mucho más grandes dado los acelerados efectos de la hiper conectividad, la vorágine de las redes sociales, los riesgos y ventajas del libre y total acceso a información en la red y el paulatino incremento en la tendencia de niños, niñas y adolescentes (NNA) a volcar buena parte de su vida social a través de aplicaciones y nuevas formas de interacción. La apertura a nuevas miradas de la sociedad también está generando cambios en el concepto de familia y en las relaciones establecidas dentro de ella. 


No sólo en Chile, sino en buena parte del mundo, han ido surgiendo nuevas realidades y dificultades para padres y cuidadores de NNA. La responsabilidad en la crianza y su cuidado ha recaído en las familias, pero también -y en una medida muy importante- en el Estado, al dictar las leyes y políticas públicas para crear las condiciones para el desarrollo integral y armónico de la sociedad y, por ende, de quienes tienen el deber de cuidado de NNA, permitiéndoles desarrollarse y crecer en ambientes seguros y sintiéndose amados. 


Chile está en medio de un proceso histórico: enfrenta una elección presidencial y de congresistas y, al mismo tiempo, se encuentra redactando una nueva Constitución. Por ello, es de gran interés saber cuál será el papel que se le asignará al Estado en la promoción de políticas públicas y programas que apoyen el desarrollo integral de NNA y cuáles son las propuestas de candidatos y candidatas presidenciales para apoyar a la infancia y la adolescencia. ¿Es deseable que los NNA estén presentes en el debate durante los procesos políticos y constitucional que estamos viviendo? Esa es una respuesta que candidatos y constituyentes pueden ofrecer al país.


Numerosos estudios plantean que implementar programas basados en evidencia, que busquen intervenir de manera temprana, apoyar a quienes crían, dotarlos de herramientas para poder acompañar mejor el desarrollo de NNA, puede disminuir de manera significativa -en la edad adulta- muchos de los males con los que la sociedad debe lidiar en materia de comportamientos problemáticos:


Estudios demuestran que una persona que ha tenido más de tres experiencias adversas en la infancia…

  • Está más expuesta a desarrollar una depresión
  • Tiene una mayor disposición al alcoholismo
  • Podría experimentar más riesgo de suicidio
  • Es más propensa a consumir drogas y a incurrir en conductas socio delictuales


¿Sabías que niños, niñas y adolescentes que manifestaron bajos niveles de autocontrol, en la edad adulta mostraron altos niveles de anormalidades metabólicas, tales como obesidad, presión arterial y colesterol alto; enfermedad periodontal y accidentes cerebrovasculares; dependencia del tabaco, alcohol, marihuana y otras sustancias ilegales; y condenas criminales?


En Chile, hoy existen al menos 20 mil familias participando en alguna iniciativa de apoyo a la crianza o acompañamiento para contrarrestar los efectos de influencias sociales perjudiciales en niños, niñas y adolescentes. Programas como el Subsistema de Protección a la Infancia Chile Crece Contigo y el Sistema Lazos, de la Subsecretaría de Prevención del Delito, entregan asistencia a familias de distintos estratos sociales a lo largo de Chile, permitiendo al Estado colaborar de manera activa en el desarrollo de habilidades parentales, disminuyendo las conductas problemáticas y combatiendo problemas que pudiesen desencadenarse en la edad adulta, apoyando y promoviendo mejores relaciones entre aquellos que cuidan y crían a niños, niñas y adolescentes, fomentando convivencias sanas y respetuosas con miras a relaciones humanas amables y colaborativas.


¿A qué aspiramos?

Queremos invitar a quienes planean dirigir los destinos del país, a quienes van a escribir sus leyes y su nueva Constitución, a hablar sobre sus miradas acerca de los niños, niñas, adolescentes, sus familias y cuidadores. Queremos saber cuáles son sus ideas, proyectos y sueños.


¿Qué rol tiene el Estado frente a niños, niñas y adolescentes, en asegurar que padres, madres y cuidadores cuenten con las condiciones para poder acompañar su desarrollo y cuidado? Estamos ansiosos por conocer tu respuesta…