Búsqueda
Share share mail

Noticias y Blog

28 noviembre 2021

MÁS DE 12.000 FAMILIAS CHILENAS SE HAN BENEFICIADO DEL PROGRAMA APOYO A LA CRIANZA

Alrededor de 100 profesionales municipales, regionales y del nivel central de Chile Crece Contigo y la Subsecretaría de la Niñez, que han estado impulsando el Programa Apoyo a la Crianza desde 2019, fueron convocados los días 25 y 26 de noviembre a la “Jornada Nacional de Aprendizajes: Fomentando Competencias Parentales”, para revisar logros y desafíos de la iniciativa, con miras a implementar mejor y ampliar la entrega del servicio que actualmente está disponible en 27 comunas del país.

En sus dos años de funcionamiento, el Programa ha beneficiado a más de 12.000 padres, madres y cuidadores de niños y niñas entre los 0 y 9 años de edad, de las regiones de Atacama, Coquimbo, El Maule, Araucanía y Región Metropolitana. En cada una de ellas, profesionales municipales que trabajan con familias han sido especialmente formados en metodologías de apoyo para la crianza de Triple P – Programa de Parentalidad Positiva, con el fin de entregar a las familias –en charlas, talleres grupales o atenciones individuales– herramientas y estrategias simples de crianza, que les permitan ganar confianza y establecer relaciones cariñosas con los niños y niñas mientras van acompañándolos en su crecimiento y desarrollo. De este modo, el Programa se ha sumado a la oferta de apoyo a la crianza de Chile Crece Contigo, junto al Programa Nadie es Perfecto y al servicio Fonoinfancia.


Blanquita Honorato, Subsecretaría de Niñez, dio las palabras iniciales del encuentro, sosteniendo que: “entendemos que la crianza es una tarea que se lleva a cabo de manera muy solitaria y que muchas veces es estresante. En ese sentido, creemos que más allá de entregar programas de protección, tenemos que ver la manera de prevenir la violencia, ayudando a las familias, apoyándolas a enfrentar mejor las situaciones problemáticas, de vínculo y de apego”. Y agregó: “Quiero agradecer el trabajo que se ha estado realizando. Estamos cambiando la vida de niñas, niños y adolescentes y con eso estamos cambiando también Chile. Es un desafío, una responsabilidad importante y así lo tomamos desde Chile Crece Contigo y desde la Subsecretaría de la Niñez. Agradezco de todo corazón, el tremendo esfuerzo, la motivación y el compromiso con niños, niñas y adolescentes que ha llevado a los buenos resultados que tenemos”.

Por su parte, Álvaro Carreño, director ejecutivo de Triple P Latinoamérica, agradeció a las y los profesionales que se encuentran implementando el programa en las distintas comunas de Chile, señalando que “gracias a su entrega y compromiso, miles de padres, madres y cuidadores a lo largo de Chile han podido acceder de manera gratuita a apoyo y acompañamiento en temas de crianza, en especial en un período tan complejo para todos como ha sido el de la pandemia por Covid-19. Agradezco a la Subsecretaría de la Niñez y a todo el nivel central de Chile Crece Contigo, por la confianza para llevar a cabo esta iniciativa a favor de las familias”.  


Parte de los resultados expuestos en la oportunidad, dan cuenta del nivel de satisfacción de las familias que han participado de las intervenciones, muchas de las cuales, en contexto de pandemia, fueron realizadas de manera remota a través de plataformas en línea. Para el caso de Seminarios (charlas masivas, en las que participan grandes grupos de cuidadores) el nivel de satisfacción fue de 6,7 en una escala de 1 al 7.


Asimismo, para aquellas familias que participaron de sesiones individuales breves, donde se trabajan planes de crianza focalizados según las necesidades de cada familia, éstas reportaron mejorar en un 68% la percepción de la conducta de sus hijos, refiriéndose a que disminuyen las dificultades a la hora de criar. Además, las y los participantes, sostuvieron aumentar en un 64% la percepción de confianza para cumplir las responsabilidades como padre, madre o cuidador y 84% de éstos reportaron mejoras en la percepción de experiencia de parentalidad, donde se incluye aumento en satisfacción y gratificación, así como disminución de experiencias estresantes, deprimentes y demandantes.


Respecto a los resultados en relación a los cambios de estilos parentales maltratantes, 85% de las y los participantes reportó haber mejorado en el primer año de implementación, mientras que 76% sostuvo haberlo hecho en el segundo año, lo que demuestra la disminución en métodos de crianza violentos y que afectan el desarrollo de niños y niñas.


Durante la jornada, se revisó no solo el trabajo que se ha realizado con las familias en los dos años de funcionamiento de la iniciativa, sino también los resultados alcanzados por los equipos comunales asociados a la implementación del Programa en cada municipio. En este ámbito, se analizó el desarrollo e instalación de procesos y acciones claves para la implementación del Programa, tales como planificación local, capacitación de los equipos, puesta en marcha y entrega de servicios, monitoreo y evaluación, difusión de la iniciativa y sustentabilidad del Programa.


Testimonios de familias


“Nos guían, nos entienden, nos escuchan y sirve para muchas familias”, dice Aníbal, un abuelo de Lo Prado; “Yo puedo destacar el seguimiento y la constancia que tiene este Programa, como también el excelente material con el que se trabaja”, sostiene Gabriela, una mamá de Freirina, y “Tuve cambios rotundos en mi familia, ahora nuestras relaciones se basan en el amor y en el respeto”, señala Nicol, otra mamá, de La Serena.


Testimonios de equipos profesionales que implementan la iniciativa


Cinthya Jaque, Encargada Regional de Chile Crece Contigo en la región del Maule, sostiene que “los resultados que hemos obtenido son positivos porque vemos que la metodología es capaz de adaptarse al sistema de los municipios”. Por su parte, Fabiola Navarro, Coordinadora Local del Programa de Apoyo a la Crianza en el municipio de La Serena, señala que “padres, madres y cuidadores han tenido una buena acogida con el Programa, adhieren con facilidad, valoran las intervenciones y las estrategias y dan cuenta de la efectividad, evidenciando cambios en la conducta de sus hijos e hijas”. Asimismo, Javiera Tapia, Encargada Regional de la Región Metropolitana comenta que “la metodología entrega herramientas concretas de fácil aplicación para las familias, lo que ha permitido visualizar cambios de manera rápida, de la tercera sesión en adelante”.