Búsqueda
Share share mail

Noticias y Blog

10 febrero 2020

20ª Conferencia Internacional: Helping Families Change

Investigación actualizada sobre programas basados en evidencia y las tendencias en intervenciones de apoyo familiar y crianza, fueron los principales temas que se abordaron en la vigésima versión de la conferencia internacional Helping Families Change (HFCC), que se realizó entre el 5 y 7 de febrero, en Brisbane, Australia. Participaron líderes y profesionales de diversas áreas, responsables de la formulación de políticas públicas e investigadores que trabajan en infancia y familia desde los rubros de salud, educación, protección y seguridad, entre otros.

La instancia incluyó en su programa una amplia variedad de simposios, talleres y clases magistrales de distintos profesionales, investigadores y expertos en ciencias de la implementación, estrategias e innovaciones relacionadas con la intervención familiar.

Entre los principales expositores, destacaron Matt Sanders, fundador de Triple P; Theresa Betancourt, directora del Research Program on Children and Adversity (RPCA) del Boston College; Janeen Baxter, directora del Research Council Centre of Excellence for Children and Families de la Universidad de Queensland, y Brian K. Bumbarger, del Prevention Research Center de la Universidad de Colorado e investigador en el Institute of Criminology de la Universidad Griffith.

Los mensajes y conclusiones principales incluyeron la necesidad de apoyar la implementación de programas como Triple P; la importancia de las alianzas entre instituciones para poder proveer el apoyo a las familias; la diversidad de las necesidades y características de éstas y cómo los servicios de apoyo se deben adecuar. Asimismo, se destacó las nuevas tendencias en capacitaciones a profesionales para apoyar la crianza incluyendo las nuevas tecnologías.

Diversos paneles expusieron la experiencia de apoyo a la implementación y el desarrollo de instrumentos, tanto para evaluar las capacidades de implementación de los equipos locales como para acompañar la articulación de redes necesarias que aseguren una implementación efectiva y sostenida en el tiempo de programas como Triple P.

Respecto de las necesidades y características de las familias, se presentaron nuevas metodologías de apoyo, incluyendo versiones online y otras alternativas específicas para apoyar a familias de niños víctimas de bullying, con trastornos de ansiedad y que han estado expuestos a desastres naturales.

Por último, Francisca Puga, directora ejecutiva de Triple P Latinoamérica, tuvo la oportunidad de presentar el desarrollo de Triple P en Chile y América Latina en los últimos casi 10 años y César Aranda, representante del Gobierno de Chile, dio a conocer la experiencia de Triple P dentro del Sistema Lazos.