Búsqueda
Share share mail

Noticias y Blog

04 mayo 2018

Casa del Encuentro realiza seminario por la Infancia

El pasado martes 24 de abril la Casa del Encuentro, programa de la Fundación Santa Ana, realizó el seminario "Prevención y Primera Infancia: Desafíos en el Chile Actual", actividad en que expuso la directora ejecutiva de Triple P Latam, Francisca Puga, y que contó con la presencia de especialistas en temas de infancia, salud y prevención; estudiantes, académicos y donde se debatió y se abordó propuestas para la prevención en la primera infancia.

En la oportunidad, Matías Marchant,  director de la Corporación Casa del Cerro, expuso los resultados del Informe de Derechos Humanos señalando la importancia de escuchar la voz de niñas y niños y la urgencia de revisar y mejorar el sistema de protección actual.

 

Vanessa Hernández, del Sistema Protección a la Infancia Chile Crece, planteó la problemática de qué y cómo prevenimos y presentó parte del funcionamiento de este sistema.

 

Por su parte, Marcelo Sánchez, investigador, docente y promotor de políticas de infancia, presentó los fundamentos de  “Comunidades que se cuidan” poniendo el foco en la importancia de establecer programas de protección a la infancia que apunten a disminuir la exclusión social.

 

En su presentación, Francisca Puga, destacó la urgencia de implementar estrategias universales de prevención de maltrato, para poder apoyar a un gran número de familias. Los padres, planteó, muchas veces sienten temor o vergüenza a pedir ayuda en temas de crianza y por ello “es necesario terminar con los estigmas” y agregó  “tenemos que estar preparados para responder a las inquietudes de los padres para que se sientan competentes en poder solucionar las dificultades”. En esta línea, Puga agregó  “la relación de padres, madres o cuidadores con sus hijos/as,  impacta todas las dimensiones de la vida de los niños”.

 

Además, presentó parte del trabajo que realiza Triple P en Chile y contó cómo esta metodología funciona para distintas culturas, en tanto entrega alternativas e ideas de crianza y no recetas.

 

Expusieron en el encuentro también Trinidad Avaria Subdirectora Fundación Santa Ana; Valentina Peri coordinadora Casa de Encuentro Renca; Diego Blanco director Casa del Encuentro; Diego Ochoa miembro del equipo del Hospital San José y Franco Ramírez coordinador Casa del Encuentro la Pintana.