Búsqueda
Share share mail

Noticias y Blog

19 julio 2018

Columna: Prevenir con una oferta universal

Hace unos días, recibimos en Chile la visita del Profesor Ron Prinz, Phd, Director del Parenting and Family Research Center de la Universidad de Carolina del Sur, quien tiene una amplia trayectoria en apoyo en crianza positiva, trabajo con familias y maltrato infantil.

Entre sus actividades estuvo la participación en el “Seminario Internacional: Agenda integral de promoción y prevención social para la niñez y la adolescencia” organizado por la Subsecretaría de Prevención del Delito y de la Niñez, donde expuso cómo un enfoque de oferta universal de apoyo a la crianza (para todos los padres, madres y cuidadores) no sólo puede lograr una importante disminución en los índices  de maltrato infantil, sino que aportar en diversos ámbitos de desarrollo de  niños, niñas y sus familias.
chica_1.jpg

*Foto Seminario Internacional. Revisa el álbum de fotos aquí

El profesor Prinz sostuvo que “si se quiere lograr cambios a nivel de toda una población, no se puede trabajar solo con el 2% o el grupo de mayor riesgo” y agregó que a las intervenciones más intensivas para estos grupos se les deben sumar alternativas de menor nivel de intensidad, que permitan llegar a un grupo más grande. Para argumentar este punto, dio a conocer su famoso estudio realizado en Carolina del Sur, donde comparó las tasas de maltrato infantil de 9 condados utilizando el sistema de metodologías de Triple P- Programa de Parentalidad Positiva para prestar apoyo a la crianza a las familias con niños menores de 8 años, con 9 condados que ofrecían los servicios usuales, mostrando una importante disminución en  los indicadores de maltrato infantil.

Tanto en una jornada de expertos convocada por la Subsecretaría de la Niñez y de Servicios Sociales, donde participaron representantes gubernamentales de diversos programas y servicios del área de Educación, Salud, Protección, Desarrollo Social, entre otros; como en el Seminario “Alerta más temprana” organizado por Triple P Latam, F. Paz Ciudadana, Corporación Mañana y F. San Carlos de Maipo, se abordó los principales desafíos en el diseño e implementación de programas de prevención. El profesor  Prinz planteó que si bien la incorporación de estrategias y programas basados en evidencia son esenciales, esto no es suficiente si se quiere tener un impacto en la prevalencia, por ejemplo, del maltrato infantil, argumentando que para eso también se requiere: primero, asegurar un gran alcance o llegar a un gran número de familias y, segundo, comprometerse con el apoyo a la implementación, basado en una coordinación, acompañamiento y monitoreo sostenido.

Chica_2.jpg

*Foto Seminario "Alerta + Temprana". Revisa el álbum de fotos aquí

Además, el profesor Prinz participó de un conversatorio con la alcaldesa de Peñalolén llamado  “Crianza positiva desde lo local” (Revisa las fotos aquí), donde conoció la experiencia de este Municipio implementando Triple P y, gracias a la invitación de UNICEF Chile, compartió con empresas para conocer sus iniciativas para promover políticas y prácticas de apoyo a la crianza para sus trabajadores donde mostró parte de los beneficios que puede traer para una institución privada, el incorporar programas de apoyo a la crianza para padres y madres, como parte de sus estrategias de bienestar.
Chica_3.jpg

*Foto Encuentro con empresas convocado por UNICEF Chile y Triple P. Revisa el albúm de fotos aquí

Su visita  nos dejó grandes aprendizajes, pero también grandes desafíos, especialmente en el compromiso con la implementación, no sólo con la planificación detallada de las políticas y planes de apoyo para una crianza positiva, sino en el acompañamiento sostenido de su puesta en marcha, para asegurarnos de que todos los padres, madres y cuidadores puedan tener acceso a la medida justa de apoyo que requieren, cuando lo requieren.

*Por Francisca Puga, Directora Ejecutiva de Triple P Latam