Búsqueda
Share share mail

Noticias y Blog

04 mayo 2018

Comienzan Certificaciones en Parentalidad Positiva 2018

El pasado lunes 16 de abril, se dio inicio a las jornadas de certificación 2018 de Triple P, donde profesionales de diversas áreas y provenientes de distintas instituciones se capacitaron para acompañar a las familias de niñas, niños y adolescentes con los que trabajan.

A través de ejercicios grupales, videos y prácticas donde los facilitadores toman el rol de padres o madres, aprendieron habilidades para poder apoyar a las familias, tanto en los desafíos cotidianos de crianza, como en aquellos más complejos, aumentado su confianza y fortaleciendo habilidades específicas.

 

Entre quienes participaron de estas certificaciones se encuentra un grupo importante de profesionales del departamento de Seguridad Ciudadana, Prevención Social, Centro de Apoyo a la Familia y del Departamento de Educación de la Municipalidad de Peñalolén. Este es el tercer grupo que la municipalidad capacita en esta metodología, aumentando así  la oferta del servicio de apoyo a la crianza para poder ofrecerlo en más espacios como los Centros de Prevención Social, las escuelas, jardines infantiles, Centros de Salud, entre otros, logrando así llegar a más familias al interior de la comunidad.

 

Roberto León, asistente social que trabaja en la OPD de Peñalolén y quien participó de estas jornadas de capacitación, valoró el aporte de esta metodología, no solo en lo laboral sino también en lo personal “A través de la certificación de Triple P aprendí diferentes estrategias  -desde lo positivo- para apoyar a los padres de los niños con los que trabajo. Estoy entusiasmado en poder aplicar lo que aprendí con las familias", sostuvo.

 

Asimismo, Valeria Salinas, miembro de la Dirección de Educación de la Municipalidad sostuvo que “Triple P nos entrega herramientas para acompañar a los padres a profundizar y reflexionar sobre su labor. A veces no existen los espacios para que ellos puedan resolver dudas y esta certificación nos prepara para brindar ese apoyo” y agregó “Triple P es una ventana súper importante. Entrega la posibilidad de reflexionar y a veces reconocer que hay cosas que podemos mejorar respecto al cuidado de nuestros niños. Es súper importante para el trabajo que realizamos en Peñalolén tener estas competencias para poder orientar a los padres con los que trabajamos”.

 

Por su parte, la psicóloga Magdalena Larraín miembro del directorio de SIP Red de Colegios sostuvo que “Esta certificación nos entrega elementos importantes para nuestro trabajo con las familias, para poder aportar al fortalecimiento del vínculo entre padres e hijos y potenciar que saquen lo mejor de sí en su labor de crianza”. Y agregó “Es fundamental el trabajo práctico que se realiza en estas certificaciones, lo que nos  permite ponernos en distintos roles, desde empatizar con lo que está viviendo el papá, la mamá o el cuidador, hasta hacer de facilitador u observador. Esto permite ubicarnos desde distintos ángulos y eso favorece la empatía con la persona con la que uno está trabajando. Aquí se recalca mucho que no estamos dirigiendo a personas sino que estamos tratando que esas personas encuentren en sí mismas las herramientas para sacar adelante a sus hijos”.

 

Cabe destacar que entre los profesionales que participaron de estas certificaciones se encuentran personas de las Fundaciones Choshuenco y Cuida Futuro; de los Hospitales Calvo Mackenna y Sótero del Río; del Cesfam de Rinconada y especialistas de distintas regiones como Puerto Varas, Los Andes, Frutillar, Villarrica y Colbún, entre otros.

 

Revisa las próximas fechas de certificaciones aquí