Búsqueda
Share share mail

Noticias y Blog

07 septiembre 2020

Exitosas capacitaciones online abiertas a profesionales

Entre las adecuaciones que Triple P ha realizado, para seguir asegurando el apoyo eficaz y oportuno a las familias en temas de crianza durante la pandemia, está la de haber modificado la modalidad presencial de las capacitaciones abiertas a profesionales, pasando a ser realizadas a través de una plataforma digital, método que se mantendrá hasta que sea posible volver a efectuar convocatorias masivas. Te invitamos a conocer más de esta experiencia, en palabras de quienes han optado por certificarse en crianza positiva de manera remota.

“Respecto a haber hecho el curso online, destaco mucho el hecho de que pudo realizarse sin problemas, salvo por pequeños inconvenientes de conexión a internet que presentaron algunos participantes. Pero en general, funcionó súper bien. Al momento de hacer actividades en grupo, no hubo problemas. Fue entretenido, además. Y a pesar de no ser una capacitación presencial, uno genera vínculos con las demás personas. Por ejemplo, hicimos un grupo en WhatsApp para ensayar la acreditación y la verdad es que todo fue una buena experiencia de capacitación online”, señala la psicóloga Daniela Cafena, quien se acreditó en la metodología Triple P Individual Breve, “porque quería tener más recursos para atender a las familias de la escuela donde trabajo y además mejorar mis habilidades como profesional de forma concreta”.

 

Por su parte, la psicóloga Xaviera González, que trabaja en la Municipalidad de Lo Barnechea y se capacitó en Triple P Grupal para Padres y Madres de Niños de 0-12 años, sostiene que lo más destacable de la metodología es “el modelo de autorregulación y la manera en que se empodera a los padres y madres, permitiéndoles generalizar el uso de las estrategias en distintos contextos y situaciones de su vida. La mayoría de los programas se enfocan en espectos muy específicos o demasiado generales y tienden a darle prioridad a lo que los padres deberían modificar, en vez de fortalecer y aumentar los recursos que ya tienen”. Agrega que agradece “la buena disposición de los instructores con los que nos tocó compartir tiempo de clases y acreditación online”.

 

Florencia Cuevas, también psicóloga que se desempeña en Lo Barnechea y que participó en la reciente capacitación online en Triple P Grupal para Padres y Madres de Niños de 0-12 años, comenta que “hoy la crianza se sitúa como un desafío para padres y cuidadores. Desde la psicología, vemos cómo surge la necesidad por mayores y mejores herramientas para abordar el tema de la crianza con sus hijos e hijas. Triple P viene a responder a esa necesidad y entrega herramientas que pueden durar en el tiempo, dando confianza a los cuidadores para afrontar distintas situaciones”.

 

Añade que haber realizado esta capacitación a través de una plataforma digital, “fue una excelente experiencia, que enriqueció y sigue enriqueciendo la visión que tengo como profesional. Me siento con muchas más herramientas para ayudar de manera más efectiva a padres y cuidadores que están en busca de orientación”.