Búsqueda
Share share mail

Noticias y Blog

05 enero 2015

Experto en prevención de maltrato infantil expone ante autoridades chilenas

news_extract_chile.png 

Según datos del 4° Estudio de Maltrato Infantil de Unicef (2012), en Chile un 74% de los niños y adolescentes reporta haber recibido algún tipo de violencia física o psicológica de parte de su madre y/o padre. Para el 26% de ellos se trata de violencia física grave.

 

Por ello, fue muy importante el encuentro que sostuvo Ron Prinz, director del Centro de Investigación en Parentalidad y Familia de la U. de Carolina del Sur (EE.UU.), con expertos del Departamento de Salud Mental del Minsal, y representantes de los ministerios de Justicia y Desarrollo Social y de la Subsecretaría de Prevención del Delito. En la oportunidad, el profesional afirmó que el maltrato infantil es un problema de salud pública, que se puede prevenir dando acceso universal a las herramientas que entrega Triple P.

 

El destacado psicólogo expuso, ante las mencionadas autoridades chilenas, cómo Triple P, a través de un ambicioso estudio, del cual es autor y ha sido financiado por los Centros de Control de Enfermedades de EE.UU., en dos años redujo el maltrato infantil en nueve condados de Carolina del Sur. Para ello, dijo, se capacitaron a 650 personas, quienes enseñaron estrategias de crianza a cerca de 11 mil familias –de un universo de 85 mil– con hijos menores de 8 años. En los nueve condados cayeron las denuncias por maltrato infantil, las hospitalizaciones por esta causa y las internaciones en centros de protección de menores, mientras que en los condados no intervenidos la cifra fue en alza.

 

"Un programa de prevención del maltrato infantil con acceso universal permite establecer una red de ayuda para padres. Aquellos en mayor riesgo pueden acercarse sin sentirse estigmatizados, mientras que entregar pautas para mejorar la crianza a nivel comunitario beneficiará también otras áreas, como educación, salud mental y justicia juvenil", concluyó el experto.