Búsqueda
Share share mail

Noticias y Blog

23 noviembre 2020

FUNCIONARIOS DEL HOSPITAL LUIS CALVO MACKENNA PARTICIPAN EN SEMINARIOS DE CRIANZA POSITIVA

Médicos, psicólogos, enfermeros, técnicos en enfermería y otros profesionales, que trabajan con adolescentes en el Hospital Luis Calvo Mackenna, participaron en noviembre de una serie de Seminarios Triple P. “Los padres y cuidadores nos piden habitualmente consejos para favorecer la regulación emocional y las conductas positivas de sus hijos. Ahora tenemos un marco de referencia para poder orientarlos de manera sencilla y clara”, comenta una de las asistentes.

Fueron más de 40 los funcionarios del recinto hospitalario que participaron en los Seminarios, cuyo objetivo fue entregarles herramientas que les permitan complementar, con estrategias de crianza positiva, su labor de atención a los jóvenes pacientes y a sus familias.

 

La psicóloga infanto-juvenil, Maysa Ferreira, quien se desempeña en la Unidad de Cuidados Intensivos de Psiquiatría, señala que, gracias a estos Seminarios Triple P, “el equipo ha podido reflexionar sobre elementos de la crianza de adolescentes que pueden ser extrapolados a los cuidados otorgados durante su permanencia en el hospital. Además, nos han permitido acceder a una sistematización de información y técnicas que podrían ser utilizadas en nuestra unidad”.

 

Agrega que las principales inquietudes que manifiestan los padres, madres y cuidadores de sus pacientes “tienen que ver con los motivos de ingreso a la unidad (intentos de suicidio y agitación psicomotora, entre otros) y cómo evitarlos luego del alta. Lo revisado en los Seminarios nos permitirá dar algunas recomendaciones concretas para mejorar la comunicación entre padres e hijos. Por otra parte, nos facilitará introducir algunas modificaciones para permitir mayor autonomía en nuestros adolescentes durante la hospitalización”.

 

“Los padres y cuidadores nos piden habitualmente consejos para favorecer la regulación emocional y las conductas positivas de sus hijos. Con los Seminarios, ahora tenemos un marco de referencia para poder orientarlos de manera sencilla y clara en las áreas que encontremos más problemáticas para poder lograr estos objetivos”, añade la psiquiatra infanto-juvenil, Verónica Bennett, quien trabaja en la Unidad de Hospitalización de Corta Estadía.

 

La profesional comenta que los Seminarios le “entregaron un mapa general de los aspectos a tener en cuenta para favorecer un desarrollo saludable en términos de salud mental de un adolescente y además algunas estrategias específicas para el manejo de situaciones que resultan muy complicadas para algunos cuidadores”.

 

El trabajo que realizan todos los funcionarios de estas unidades del Hospital Luis Calvo Mackenna es tan importante, que nos alegra y enorgullece poder aportar a su labor con herramientas de crianza positiva. Les agradecemos por la confianza, así como admiramos su entrega y compromiso con el bienestar de los adolescentes y sus familias.