Búsqueda
Share share mail

Noticias y Blog

18 enero 2019

Jacquie Brown, experta en Ciencias de la implementación en su visita a Chile

La especialista ha estado involucrada en el desarrollo de la implementación desde el año 2000. Ha guiado a diversas organizaciones, en varios sectores y diferentes países, a implementar de manera efectiva Triple P y otras prácticas basadas en la evidencia.

A mediados de enero visitó Chile para capacitar a nuestros Consultores en Implementación en esta materia y en el Modelo de apoyo a la Implementación de Triple P. Aprovechamos de conversar con ella sobre este tema y cuál fue su experiencia en Chile.


1. ¿Por qué diría que apoyar a agencias y organizaciones en la implementación de Triple P es relevante?

Triple P es un programa de crianza positiva basado en evidencia que puede cambiar la vida de los padres, de los niños y de sus familias, sin embargo, esto pasa solo si el programa se implementa de la manera adecuada. Acompañar a una organización y apoyar a las y los facilitadores a sortear los momentos críticos para poder entregar Triple P de manera más efectiva, puede hacer la diferencia entre una buena o mala implementación.

El apoyo a la implementación que entregan los Consultores de Triple P ayudará a la organización a considerar lo que se necesita para asegurar que sus profesionales tengan las condiciones óptimas para implementar el programa.

2. De acuerdo a su experiencia en distintas organizaciones en el mundo ¿Cuáles son los principales obstáculos para una implementación exitosa?

Según mi experiencia, hay obstáculos que son recurrentes dondequiera que se implementa Triple P:

1) Uno de esos obstáculos es cuando las organizaciones y los profesionales no han identificado claramente los objetivos que quieren alcanzar al implementar Triple P, sino que se enfocan simplemente en completar la capacitación. La capacitación es solo un factor para contribuir a una implementación exitosa. Las organizaciones y los profesionales necesitan ser claros acerca de los resultados que quieren alcanzar.

2) Otro factor, es cuando las organizaciones no establecen expectativas claras para los facilitadores y no les brindan el apoyo necesario para que comiencen a implementar Triple P. Es difícil integrar una nueva práctica, por eso es necesario brindarles apoyo a los profesionales, para así asegurar que se sientan confiados a la hora de impartir Triple P.

3) Otro obstáculo es que a menudo existe la necesidad de capacitar a las personas en un período de tiempo muy limitado, esto puede llevar a no ser lo suficientemente reflexivo sobre a quién capacitar. El riesgo de esto es que las personas no estén preparadas adecuadamente antes de la capacitación, o que algunos profesionales que se capaciten no coincidan con las expectativas de prestación de servicios y los resultados deseados.

¿Puede identificar algún obstáculo particular para Chile o Latinoamérica?

He notado que existe harta rotación laboral, producto de la poca estabilidad proporcionada por los empleadores o las prácticas de empleo. Esto pone en riesgo la inversión realizada en la formación de profesionales, ya que pueden no permanecer mucho tiempo en su lugar de trabajo.

3. ¿Cuáles diría que son los factores claves para una implementación exitosa?

1) Una implementación exitosa se da cuando los facilitadores son cuidadosamente seleccionados y capacitados y cuentan con apoyo efectivo y supervisión cuando están implementando Triple P.

2) También tienen éxito las organizaciones que brindan las condiciones adecuadas para que los procesos se lleven a cabo, por ejemplo: un sistema de datos, sistemas administrativos y de apoyo. Estos contribuyen a facilitar el trabajo de los profesionales haciendo que la implementación fluya y no se encuentre con trabas en el camino.

3) Es necesario también la existencia de un liderazgo que apoya y allana el camino para una buena prestación de servicios.

4) Otro factor importante es supervisar y brindar retroalimentación sistemáticamente para asegurarse que Triple P esté logrando lo que la organización esperaba.

Agradecemos la visita de Jacquie a nuestro país, su tiempo y generosidad en la entrega de su experiencia y conocimientos hacia nuestro equipo. Esperemos seguir recibiendo su valioso apoyo durante este año en el que apoyamos a diversos municipios en los desafíos propios de implementar metodologías novedosas para sus prácticas cotidianas como Triple P.