Búsqueda
Share share mail

Noticias y Blog

20 octubre 2014

Matt Sanders visitó Chile para dar a conocer Triple P

Actividades en las universidades de Las Américas y Católica, una reunión con autoridades del Ministerio de Justicia y entrevistas con los principales medios de comunicación chilenos, fueron las actividades que realizó el Director del Parenting and Family Support Center de la Universidad de Queensland, Australia, y Fundador de Triple P, Matt Sanders, en su reciente viaje a nuestro país.

 

“El impacto de la parentalidad positiva: cómo apoyar a las madres y padres hoy” fue el nombre de la clase magistral que dictó en la UDLA-Universidad de Las Américas, el 13 de octubre, ante más de 300 personas. Además de académicos y alumnos de esta casa de estudios, asistieron representantes de distintas municipalidades y diversos estamentos gubernamentales.

 

En la oportunidad, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UDLA, Francisca Infante, señaló que “estamos honrados que Matt Sanders haya venido a nuestra universidad; es un privilegio que los estudiantes puedan escuchar a un personaje como él, con la relevancia que tiene a nivel mundial. Es muy importante generar este tipo de encuentros entre el gobierno, el municipio, ONGs y fundaciones con los estudiantes, para que los alumnos vean toda la cantidad de instituciones que surgen frente a la necesidad de trabajar con familias en prevención de maltrato y en promoción del desarrollo humano”.

 

Además, en el Auditorio del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, el 14 de octubre, el Fundador de Triple P llevó a cabo el workshop “Think Parents: cómo compatibilizar con éxito la crianza y el trabajo de padres y madres en las organizaciones”, donde compartió con los asistentes innovadoras metodologías que apoyan la crianza de madres y padres trabajadores, contribuyendo, a su vez, a lograr los niveles de rendimiento y productividad que las organizaciones requieren hoy.

 

Sólida evidencia científica

Asimismo, y como parte de esta visita a Chile, el día 17 de octubre, Matt Sanders sostuvo una productiva reunión de trabajo con el jefe de la División de Estudios y Programas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Luis Vial.

 

“Estamos en la búsqueda de otros programas basados en evidencia, que puedan complementar lo que hemos realizado con Terapia Multisistémica (tratamiento intensivo dirigido a familias con niños y adolescentes que presentan un riesgo socio-delictual alto) y que logren ser un herramienta eficaz en la prevención y/o cronificación de conductas infractoras. Es decir, de aquellos jóvenes que presentan un riesgo socio-delictual leve y moderado. En este sentido, la subsecretaría visualiza en Triple P un programa internacional con altos estándares de calidad y con sólida evidencia científica, que podría formar parte de su oferta programática en la prevención del delito”, dijo la autoridad.

 

Por su parte, Matt Sanders enfatizó la importancia de poner al alcance de mamás, papás y cuidadores programas de parentalidad positiva como efectivas herramientas de prevención del delito en niños, niñas y adolescentes, y se refirió a los resultados de experiencias internacionales de implementación de los programas de Triple P. Entre ellos, Irlanda, donde disminuyó en más del 35% la cantidad de niños(as) con problemas conductuales y emocionales severos. En el Reino Unido, en tanto, se constató que como estrategia para reducir el comportamiento antisocial adolescente ofrece efectos significativos desde el comportamiento infantil. El experto destacó la relevancia de una intervención temprana, donde la metodología Triple P ofrece estrategias integrales “a la medida” de las necesidades específicas de cada configuración familiar. “Al abordar los requerimientos puntuales, incrementa su efectividad y se consolida como una herramienta de innovación social probadamente escalable”, señaló.

 

Finalmente, el profesional cerró esta visita a nuestro país ofreciendo una serie de entrevistas a reconocidos medios de comunicación chilenos, como Diario El Mercurio y Revista Hacer Familia.