Búsqueda
Share share mail

Noticias y Blog

06 julio 2018

Seminario Alerta + Temprana reúne a diversas organizaciones en torno a la prevención

En el marco de la visita a nuestro país del profesor Ron Prinz, PhD, Director del Centro de Investigación de Familia y Parentalidad de la Universidad de Carolina del Sur, EE.UU, diversas organizaciones se reunieron la mañana del jueves 5 de julio, en el Seminario: “Alerta + Temprana” para conversar acerca de la experiencia y los desafíos de implementar programas e iniciativas de prevención.

Más de 80  personas participaron de esta instancia convocada por Triple P –Programa de Parentalidad Positiva, Fundación Paz Ciudadana, Corporación Mañana,  Fundación San Carlos de Maipo y patrocinada por Unicef y Fundación Telefónica.

De acuerdo al último estudio desarrollado por World Vision Chile y el Diplomado Niñez y Políticas Públicas del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile, cerca de la mitad de los niños relata haber sido víctima de violencia por parte de sus cuidadores principales. Como medida para poner fin a estas prácticas, el profesor Prinz sostuvo que es fundamental apuntar a la prevención del maltrato infantil mediante estrategias universales, que ofrezcan distintos tipos de apoyo a todos los padres, madres y cuidadores.
 

Durante el encuentro, el especialista aseguró que las prácticas parentales problemáticas son más frecuentes que las estadísticas oficiales y que muchos padres presentan desafíos cotidianos en la crianza. Además, agregó que es importante prevenir y apoyar a todos los padres con programas basados en evidencia que les muestren, lo más tempranamente posible, alternativas de cuidado que permitan interrumpir las prácticas problemáticas de crianza.

En este contexto el profesor Prinz dio a conocer los principales resultados de su estudio al respecto en Estados Unidos, mostrando la reducción de alrededor del 30% en las tasas de maltrato infantil en 9 condados del país. Las tasas de maltrato infantil se pueden cambiar, sostuvo el profesor Prinz, pero no basta con implementar programas basados en evidencia, sino que se debe dar gran relevancia a su implementación, realizando una planificación cuidadosa, así como  monitoreo de resultados.

 

Por su parte, Francisca Puga, directora ejecutiva y Javiera Cerda, encargada de implementación y capacitación de Triple P para América Latina, mostraron algunos desafíos de implementar este sistema de metodologías de apoyo para la crianza en Chile. “Un desafío principal tiene que ver con el desarrollo de planes a largo plazo, sorteando la rotación de personal y los presupuestos anuales”, sostuvo Puga.
 

Daniel Jhonson, director ejecutivo de Paz Ciudadana dijo que “Uno de los desafíos de Paz Ciudadana es implementar programas de prevención; programas específicos que nos permitan hacernos cargo de factores de riesgo puntuales, sin innovar, con programas internacionales que han mostrado tener éxito”.
 

“A través del fortalecimiento del rol parental estamos transformando a nuestros beneficiarios en agentes de prevención para que sus hijos, su entorno y ellos mismos tengan herramientas eficientes para enfrentar conductas de riesgo, consumo de drogas, violencia, entre otras”, resaltó Katharina Kastowsky gerente general de Corporación Mañana.
 

Desde UNICEF, Patricia Núñez, Oficial de Infancia y Desarrollo Infantil Temprano expresó “Apoyar a los padres, madres y cuidadores con herramientas concretas para la crianza basadas en el cuidado cariñoso y sensible a las necesidades de los niños,  tiene efectos positivos en el desarrollo infantil y se ha demostrado su efecto en la reducción del maltrato infantil, tema que en Chile es urgente de abordar”.

Marcelo Sánchez, Gerente de Fundación San Carlos de Maipo aseguró que  “a través del trabajo conjunto con la Universidad de Washington en el modelo “Comunidades que se Cuidan” hemos impulsado la implementación de programas y estrategias preventivas con el más  alto estándar de evidencia para contribuir al desarrollo positivo de la infancia, identificando los recursos de la comunidad y potenciando su capacidad para proteger a sus niños y reducir los factores de riesgo que los afectan.”

 

La instancia concluyó con palabras de la Defensora de la Infancia, Patricia Muñoz, quien abordó los principales desafíos de la entidad y sostuvo “La inversión estatal no puede no hacerse en prevención. Está demostrado y la evidencia es manifiesta en que si uno invierte en prevención tiene resultados positivos de una evolución evidente”.

El encuentro contó con la presencia de representantes del área de educación de diversas Municipalidades; representantes de SENDA Previene y distintas organizaciones  de la sociedad civil.


Revisa el albúm de fotos en nuestro facebook