Búsqueda
Share share mail

Noticias y Blog

06 junio 2019

Sistema Lazos incorpora programas de prevención

En una ceremonia encabezada por el ministro del Interior, Andrés Chadwick y la subsecretaria de Prevención del Delito Katherine Martorell, el Gobierno anunció la ampliación del Sistema Lazos para el 2020 de 36 a 50 comunas a lo largo de Chile, modificación que logrará tener presencia en las 16 regiones del país, con el objetivo de alcanzar a más de 10 mil familias por año.

Luego de seis años de funcionamiento y trabajo con duplas evaluadoras y Terapia Multisistémica (MST), el Sistema Lazos incorpora dos programas de prevención: Familias Unidas y Triple P – Programa de Parentalidad Positiva. “Debemos ir más allá. Nuestro desafío ahora es prevenir, llegar antes de que los niños y jóvenes menores de 18 años comentan su primer delito, evitar que una carrera delictual termine costándoles el futuro”, comentó la subsecretaria Martorell.

“Triple P es el componente de prevención universal que busca llegar a muchas familias y lograr un gran alcance”, sostuvo Francisca Puga, directora ejecutiva de Triple P Latinoamérica, programa que cuenta con una serie de metodologías y niveles de diversa intensidad para ofrecer una amplia gama de alternativas a las familias y que éstas participen de las que más les acomode, según sus necesidades y las de sus hijos.

“Para nosotros es un tremendo desafío trabajar de la mano de los municipios en que efectivamente pueden implementar Triple P con las familias” aseguró Puga y agregó  “El enfoque universal requiere, no sólo dictar esto desde las escuelas, jardines infantiles, centros de salud, también es necesario hacerlo en los barrios, desde las fundaciones que están en terreno y articular a todos esos actores para lograr una implementación efectiva que permita llegar al mayor número de familias posibles y entregarles las herramientas necesarias para prevenir conductas de riesgo en las y los jóvenes”. 

Comunas piloto lanzan Triple P

Con la presencia de autoridades y profesionales locales, así como representantes del Sistema Lazos, las comunas piloto de La Pintana, San Joaquín, Quilicura y Puente Alto, dieron a conocer la disponibilidad gratuita de Triple P para las familias de dichos municipios.

Arturo Reyes, Jefe del Departamento de Reinserción Social de la Subsecretaría de Prevención del Delito sostuvo que “Queremos instalar un sistema de intervención que aborde de manera integral a niños y niñas a nivel nacional. Queremos adelantarnos, prevenir y apoyar a las familias”.

Por su parte, Francisca Puga, felicitó a los más de 100 profesionales locales capacitados en estas metodologías quienes serán las y los encargados de traspasarlas a los padres a través de talleres grupales, charlas masivas y sesiones individuales breves y enfatizó en la importancia de formar comunidad para la crianza articulando a todos los sectores, organismos e instituciones comunales para llegar al mayor número de familias posibles.

En el lanzamiento del programa en la comuna de Puente Alto, el alcalde Germán Codina aseguró que “aquí es donde los municipios tenemos que hacer un gran esfuerzo al acompañar esta política (…) porque si hay algo importante es acompañar a los padres en su rol. Nadie nace sabiendo ser papá por lo tanto todo lo que sea herramientas que se entreguen para poder apoyar ese proceso, es muy importante”.

Asimismo, la alcaldesa de la Pintana Claudia Pizarro, se refirió a lo que significa la implementación de Triple P en el territorio: "Nos sentimos honrados de ser parte de las comunas que contamos con esta metodología que les da más herramientas a nuestros funcionarios. En ellos está depositada nuestra esperanza, tienen que entregar esas habilidades a otros y así construir una mejor comunidad pintanina”.


Nuevos facilitadores 


También recogimos algunos testimonios de profesionales recientemente capacitados en estas metodologías quienes agradecieron la oportunidad y destacaron la importancia de contar con nuevas herramientas para poder apoyar a las familias con las que trabajan:

Oscar Gonzáles, psicólogo del Programa de Reinserción Escolar de la comuna de La Pintana aseguró que “Triple P es súper eficiente en el cambio inmediato, Los padres se sientan escuchados, acogidos, no juzgados; se les entregan tips trabajando a su vez la autonomía”.

La facilitadora Paula Castillo, trabajadora social de San Joaquín, aseguró que Triple P es un gran aporte para ayudar a los papás quienes en el día a día y producto de las miles de actividades y roles que deben cumplir “van perdiendo los vínculos y la comunicación con sus hijos. Esta herramienta reencanta la crianza en los papás y nos entrega a nosotros como profesionales un abanico de posibilidades más para poder trabajar con los padres”.