Búsqueda
Share share mail

Noticias y Blog

19 julio 2018

Techo Comunitario sigue alcanzando a más familias en Ciudad Juárez

Desde 1998 la organización Techo Comunitario trabaja en Ciudad Juárez, México, brindando servicios a la comunidad, entre ellos guarderías de barrio, club de adultos mayores y programas educativos para niños, niñas, adolescentes y adultos.

Desde el año 2013 forman parte también de la Red Tira Paro que, en conjunto con 5 organizaciones de la sociedad civil, ofrecen actividades culturales, educativas y deportivas para el desarrollo positivo de las y los jóvenes de la localidad.
 

Su trabajo con las familias, los llevó a capacitar a 10 de sus profesionales en Triple P convirtiéndose en la primera organización en México en implementar este programa, que es apoyado – de manera constante- por una consultora de implementación desde las oficinas de Triple P Latinoamérica.
 

Carlos Torres, facilitador de esta metodología y quien además trabaja brindando apoyo a la crianza para padres privados de libertad del Centro de Readaptación Social, se refirió a su experiencia y trabajo con familias: “He sido partícipe de cambios significativos en el trato a los niños y niñas por parte de los papás que participan de este programa. Estas herramientas son viables para nuestro trabajo en la comunidad y para apoyar a los padres que necesiten algún tipo de ayuda en la crianza con sus hijos”, sostuvo.
 

La participación en seminarios grupales les ha permitido a los padres adquirir herramientas en torno a la crianza. Jesús Ramos, facilitador de Triple P asegura que ha habido importantes cambios, no sólo en la relación de los padres con sus hijos, sino también al interior de las familias: “el ambiente familiar se vuelve un poco más estable y menos conflictivo, ya que los padres aumentan su confianza y su manejo de las situaciones conflictivas”.
 

Así mismo, Carlos Torres asegura que una vez que los padres conocen algunas de las estrategias de Triple P, éstos se sienten más motivados a pedir ayuda, a resolver dudas y a mejorar su forma de criar.
 

Además de los efectos que produce el uso de estas estrategias de crianza para las familias, los profesionales también se han visto beneficiados. Para el facilitador Carlos Esquivel esto le ha servido “a potenciar varios aspectos profesionales y personales”. Asimismo, Cristián Pantí dice que ha sido fundamental los efectos que estos conocimientos han traído para su vida personal “he practicado no solo como profesional, sino como padre y eso me ha hecho tener un valor agregado al momento de trabajar con los grupos de padres y madres”.
 

A la fecha Techo Comunitario ha alcanzado a más de 200 familias asegurando que están confiados en que Triple P favorece la creación de ambientes positivos para la crianza.