Búsqueda
Share share mail

Noticias y Blog

14 enero 2019

Triple P participa de Primer Congreso Chileno sobre Maltrato y Abuso Sexual Infantil

Destacados especialistas nacionales e internacionales se reunieron durante tres días en Viña del Mar en el Primer Congreso Chileno sobre “Maltrato y Abuso Sexual Infantil, Ideas y acciones para una sociedad sin violencia”, espacio de encuentro y debate en torno a las políticas públicas en materias de infancia que abordó distintas experiencias de investigación, difusión de buenas prácticas y herramientas de intervención.

El jueves 10 de enero, Francisca Puga, directora ejecutiva de Tripe P expuso en un encuentro que abordó alternativas al maltrato infantil con la presentación “Si no le grito o pego, entonces ¿qué hago?”, donde dio a conocer algunas estrategias de crianza positiva que promueve Triple P.

Al día siguiente, se llevó a cabo un simposio, organizado por Triple P, bajo el nombre “Prevención de maltrato infantil: construyendo una lógica de acceso universal/ poblacional” en el que participó la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, y donde también se dieron a conocer dos importantes pilotos de las Subsecretarías de Prevención del Delito y de la NIñez.

Puga, quien lideró el simposio, expuso sobre Triple P y su lógica universal y sostuvo: "Todos los padres y madres necesitamos apoyo en la crianza en algún momento de nuestra trayectoria familiar. Es fundamental adoptar un enfoque universal para lograr cambiar nuestros indicadores de maltrato, donde todas las familias puedan recibir la intensidad de apoyo que necesitan, tan pronto como lo necesiten. Esto requiere articular servicios, planificar a largo plazo, procurar un gran alcance e integrar diversas estrategias", aseguró.

Por su parte, La alcaldesa de Peñalolén Carolina Leitao, expuso los alcances y avances que desarrolla la comuna en esta materia, a través de su política local de infancia y adolescencia, que desde el año 2015 dispone de manera gratuita del programa de Triple P para las familias de la comuna. Tomando consciencia de lo relevante que es la crianza para su comunidad, durante el último año, se han abocado a desarrollar un plan local específico, que articule los servicios disponibles. “El Plan de Crianza Positiva para la comuna de Peñalolén, tiene como objetivo contribuir a la protección de derechos de niños, niñas y jóvenes de Peñalolén, mediante la promoción de la parentalidad positiva para el cuidado y crianza. Somos pioneros en el tema y ya hemos beneficiado a más de 400 familias, y queremos llegar a unas 7 mil y más de 48 mil niños y adolescentes", precisó.

Para finalizar, se presentaron los pilotors de Chile Crece Contigo y de la Subsecretaría de Prevención del Delito que estarán incorporando las metodologías de Triple P este año, como parte de los servicios que sus programas ofrecen. Por un lado, Chile Crece Contigo probará Triple P en 12 comunas como complemento al programa Nadie es Perfecto, para aumentar la cobertura en apoyo para la crianza para familias de niños y niñas menores de 10 años. Por otro lado, la Subsecretaría de Prevención del Delito, comenzará, progresivamente, a incorporar Triple P dentro del programa Lazos, para apoyar en la crianza a las familias con hijos e hijas adolescentes.