Búsqueda
Share share mail

Noticias y Blog

30 agosto 2020

Workshop: Apoyo a las familias mediante contacto telefónico

Producto de la pandemia, facilitadores capacitados en Triple P se encuentran apoyando a las familias de manera remota y en muchos casos a través de sesiones telefónicas. Esto trae consigo una serie de desafíos por lo que desde el área de Capacitación de Triple P Latinoamérica, se realizaron 4 talleres para poder facilitar la implementación a través de esta vía y ayudarles a las y los profesionales a sortear las barreras que se presentan.

Entre otros temas, el taller abordó las ventajas y desventajas de poder implementar a través de contacto telefónico y algunas habilidades que los facilitadores deben desarrollar para poder suplir el apoyo a las familias de manera presencial. Se mencionaron, además, los niveles y metodologías de Triple P que efectivamente se pueden realizar a través de esta vía y aquellas flexibilizaciones que es posible realizar, asegurando la fidelidad del programa.  

 

Danitza Riveros, Coordinadora de Triple P en la comuna de Quilicura como parte del Sistema Lazos, sostuvo que “para nosotros fue bastante útil el taller, porque nos permitió confirmar que las adecuaciones que estábamos realizando estaban bien. Además, resultó muy útil el espacio para poder conocer cómo lo están haciendo los demás. Las preocupaciones que tiene uno, ya las resolvió otro, entonces hubo una retroalimentación de buenas prácticas”.

 

Asimismo, Franca Acuña, facilitadora de Triple P, aseguró que “en estos momentos de crisis sanitaria, en que el trabajo con las familias sólo puede ser por vía remota, ha sido muy útil el taller para conocer formas distintas de apoyo a padres y madres en las labores de crianza, que les permitan aclarar sus dudas y resolver el estrés parental asociado a esta situación”.

 

Elsa Valdés, facilitadora de la comuna de Talca, parte del Programa Chile Crece Contigo, señaló que el taller le pareció útil, considerando el actual contexto, “donde el uso de las tecnologías se ha vuelto muy importante para poder seguir realizando las intervenciones. Es muy pertinente recibir este tipo de capacitación, dado que surgen distintas situaciones con las familias, imprevistos, constantes cambios, todo asociado a estar cumpliendo diversas labores y funciones dentro del hogar. Las estrategias que nos fueron entregadas resultan de mucha ayuda en este sentido. Se agradece que el formato de implementación se esté flexibilizando y que se adapte a los nuevos contextos y necesidades, tanto de las familias como de los facilitadores”.

 

Por su parte, Miguel Campusano, profesional de la municipalidad de San Miguel, parte del Programa Chile Crece Contigo, mencionó que luego del taller, “nos vamos más tranquilos y contentos porque nos damos cuenta que vamos por buen camino al compartir la experiencia con otros colegas. Estamos más seguros de los contenidos que estamos desarrollando con las familias. Además, aprendimos estrategias nuevas, que nos pueden ayudar a facilitar las sesiones que desarrollemos por esta vía de aquí en adelante”.

 

La instancia también abordó algunas de las adecuaciones que Triple P ha realizado para poder apoyar a aquellos profesionales que se encuentran implementando de manera remota y entregó algunos tips relevantes para poder sacar el mejor provecho a estas intervenciones, sorteando obstáculos y anticipándose a circunstancias que pudiesen ocurrir.