Búsqueda
Share share mail

Para todos los padres y madres

Ningún programa de parentalidad puede satisfacer las necesidades de todos los padres y madres. Por esta razón, se desarrolló Triple P – Programa de Parentalidad Positiva como un sistema, con una serie de intervenciones, de intensidad creciente, para todas las edades, desde el nacimiento hasta los 16 años. Triple P se puede implementar como una iniciativa de salud pública, para crear un impacto significativo a nivel de toda una población o comunidad, , o se pueden seleccionar algunas de las metodologías para focalizarlas específicamente en un grupo demográfico particular, según el presupuesto o las prioridades de una organización.

Para ayudar a asegurar que Triple P tenga “algo para todos y todas”, cada uno de los niveles del programa se puede implementar de distintas maneras, incluyendo en consultas privadas, grupos pequeños, seminarios o charlas masivas o autoayuda online. También, una amplia gama de profesionales puede implementar Triple P, lo que facilita el acceso de los padres y madres al programa. 

 

El contenido de los programas es pertinente para la mayoría de los grupos culturales y socio económicos. Los principios centrales de Triple P incentivan a que sean los padres y madres quienes escojan sus propias metas en relación a la crianza de sus hijos, según sus propias creencias y valores. Se anima a los facilitadores a ser sensibles frente a las distintas creencias, expectativas y tradiciones, y se puede flexibilizar su implementación para que se adapte a la diversidad de padres y madres – por ejemplo, con una etnia en particular o padres y madres con baja alfabetización. . Los diversos materiales para los padres y las madres, es simple y fácil de seguir, y ha sido traducido a 19 idiomas. 

 

Testimonio de la aceptación de Triple P por parte de padres y madres culturas y etnias distintas, es que países de de todo el mundo ya han adoptado el programa. Triple P se utiliza en 25 países, incluyendo Estados Unidos, Inglaterra, Escocia, Irlanda, Canadá, Irán, Japón, Rumania, Suecia, Curacao, Nueva Zelanda, Alemania, Australia, Chile, México, Costa Rica y Holanda.