Búsqueda
Share share mail

Apoyo en la implementación

Se ofrece el apoyo en la implementación a las organizaciones que adquieren los Cursos de Certificación para Facilitadores en Triple P.

Taller de Pre-Acreditación

Para prepararse para la acreditación, se incentiva a los facilitadores a comenzar lo antes posible, la aplicación de Triple P con las familias. También pueden practicar las competencias específicas que se van a trabajar durante la acreditación y esto se puede hacer en forma individual o con los colegas (utilizando el modelo de apoyo entre colegas).

 

Se ofrece un Taller de Pre-Acreditación Triple P a los facilitadores unas dos semanas antes de la acreditación, con el fin de dar una oportunidad para una retroalimentación individualizada sobre el desarrollo de las habilidades y practicar, y discutir cualquier tema importante sobre la implementación en presencia del Capacitador de Triple P. Los facilitadores pueden practicar las competencias específicas con sus colegas. Esta es una buena preparación para demostrar las mismas competencias el día de su acreditación. También está la oportunidad para aclarar y discutir los contenidos que pueden ser importantes para el examen. 

 

El objetivo de los Talleres de Pre-Acreditación es reducir la ansiedad y las aprehensiones en torno al proceso de acreditación de Triple P, reforzar todos los aspectos de Triple P y desarrollar su confianza para implementar los programas. Cuando se ofrece un día para la Pre-Acreditación, un número significativamente más alto de facilitadores completan el proceso de acreditación. Por estas razones, un Taller de Pre-Acreditación es esencial para todos los Cursos de Capacitación para Facilitadores de Triple P (salvo Triple P Breve (Seminarios),  Grupos de Discusión Triple P,  Triple P Intensivo, Triple P Nuevos Caminos y Triple P Transiciones Familiares). Es necesario incluir un taller por cada curso de capacitación que se reserve.

 

Las organizaciones que ya tienen experiencia en la implementación de Triple P, con una red establecida de apoyo entre colegas y un promedio de acreditación sobre el 85%, pueden considerar que el día de Pre-Acreditación no es necesario, siempre y cuando existan sistemas bien establecidos de apoyo a los facilitadores durante el proceso de acreditación. Por favor, contacte a Triple P para ver si esto se aplica a su organización. 

Los Talleres de Apoyo Clínico

Los Talleres de Apoyo Clínico están diseñados para aplicarlos una vez que los facilitadores comienzan a usar el programa con las familias. Si los facilitadores no tienen acceso a una supervisión formal o entre colegas en su propia organización, los Talleres de Apoyo Clínico les dan la oportunidad de conocer a otros facilitadores para discutir los casos, la solución de problemas, planificar futuras implementaciones y recibir retroalimentación de expertos para el desarrollo profesional.

 

Los Talleres de Apoyo Clínico se pueden desarrollar en un día presencial o mediante apoyo telefónico.

Apoyo Telefónico para los Directivos y los Coordinadores

Los facilitadores, los equipos directivos y los coordinadores pueden acceder por teléfono a un apoyo periódico programado, o a una teleconferencia directamente con Triple P.

 

Se puede adoptar un modelo formal de apoyo telefónico donde el apoyo se ofrece por teléfono, de manera más intensiva al comienzo del proyecto y se elimina en forma gradual con el tiempo. Este modelo estimula la autorregulación. Puede discutir con Triple P International de qué manera puede flexibilizar este modelo según las necesidades de su organización. 

La Serie de Talleres

Con el fin de entregar perfeccionamiento profesional permanente a los facilitadores capacitados, se desarrolló una serie de talleres de medio día.

Estos talleres incluyen:

  • Taller de Evaluación
  • Taller de Apoyo Telefónico
  • Taller de Fidelidad v/s Flexibilidad en el Programa
  • Taller de Diversidad Cultural
  • Taller para involucrar a las familias más difíciles de alcanzar 
  • Habilidades Grupales para la implementación de Triple P

 

En general, estos talleres de medio día se aplican en parejas (un día completo de talleres).

Asesoría estratégica para un Proyecto 

Las Asesorías para un Proyecto Estratégico son sesiones de un día que entregan los Consultores en Implementación de Triple P y están dirigidas a los equipos directivos y de coordinación de una organización. Estas sesiones permiten discutir y recibir asesoría para un proyecto sobre cómo implementar Triple P con las familias, cómo planificar una capacitación a futuro, cómo asegurar una aplicación efectiva en las comunidades objetivo y cómo recibir retroalimentación experta para el perfeccionamiento profesional. Se recomienda que estas asesorías se realicen cada tres meses.

Opciones Adicionales

Previa solicitud, TPC puede flexibilizar las opciones de apoyo según las necesidades de su organización y/o de los facilitadores (p.ej. llamadas telefónicas, talleres a la medida). Contacte a TPC para discutir cuáles son sus opciones.