Búsqueda
Share share mail

Las Comunicaciones

Comunicarse con el público es el primer nivel (Universal) del sistema Triple P. No es un curso para los padres y madres, pero su finalidad es desestigmatizar la idea del apoyo parental, abriéndoles el camino para que las familias tengan más posibilidades de acceso a la ayuda parental cuando la necesiten. Triple P Universal también tiene como objetivo responder a los mensajes que culpan a los padres madres que se ven con frecuencia en los medios de comunicación, y entregar consejos prácticos sobre la crianza infantil a toda la población parental. 

La estrategia de medios que puede utilizar un facilitador o una organización para difundir el mensaje sobre la parentalidad (y Triple P), podría incluir columnas habituales en los periódicos sobre temas relacionados con la parentalidad, entrevistas de radio, participación en programas de televisión sobre temas de actualidad, programas de noticias o de estilos de vida, anuncios de servicio público tanto en radio como en televisión (que transmitan mensajes breves sobre la parentalidad positiva), producción de boletines informativos, folletos y afiches, y una línea de información telefónica. 

 

Para ahorrarles a las organizaciones el tiempo y dinero necesarios para crear campañas o materiales, el equipo de Comunicaciones de Triple P desarrolló una estrategia de comunicaciones atractiva y de alta calidad llamada Mantente Positivo. Mantente Positivo ha sido evaluada por su eficacia (1) y se descubrió que suaviza la actitud de los padres y madres sobre la idea de acceder a apoyo parental, lo que les facilita pedir ayuda. Los padres y madres también dijeron que les gusta la imagen y el mensaje del material de Mantente Positivo, ya que se destaca en comparación a otros mensajes de salud.

 

El rango del material promocional y editorial de Mantente Positivo incluye un sitio web local de Triple P para los padres y madres, un periódico de parentalidad a todo color, varios folletos, afiches y volantes, carteles, avisos en los periódicos, sitios web de apoyo para los facilitadores de Triple P, una copia de Triple P escrita de manera profesional para utilizarla en los sitios web o los boletines informativos, los comunicados de prensa y más. El equipo de Comunicaciones de Triple P guía a una organización en la implementación de Mantente Positivo en una comunidad. 

 

Para saber más sobre Mantente Positivo vea este video

 

(1) Goossens, F.X., Kielstra, C., Wegman, J., Graaf, de I. Campagne “Positief Opvoeden” Resultaten van onderzoek naar de eerste fase van de campagne “Positief Opvoeden”. Utrecht: Trimbos-instituut